Según denunciaron alumnos y algunas universidades, la ANSES dejó de pagar a los estudiantes las becas del Plan Progresar, que creó el Gobierno de Cristina Kirchner especialmente para que jóvenes sin empleo o con bajos ingresos, puedan ingresar al sistema educativo superior.

Entre las zonas más afectadas están la provincia de San Juan y ciudades como Bahía Blanca, donde funciona la Universidad del Sur, pero también en el conurbano bonaerense: Moreno, Lanús, Avellaneda, Quilmes, San Martín, Florencio Varela.

La ANSES salió a dar explicaciones pero apenas deslizó acusaciones a las casas de estudio: dice que las Universidades no les pasaron los datos y la Secretaría de Bienestar Universitario dice que es un problema de la ANSES. Sin embargo, hay estudiantes sin subsidios desde mayo.

La Universidad Nacional del Sur advirtió la suspensión del pago de becas y el Secretario de Bienestar General de la UNS, Agustín D´alessandro manifestó su preocupación por la posibilidad de que el programa sufra un recorte: “Lo que informan en la Anses no es cierto. La Universidad cumplió con todos los requisitos en marzo pasado”, remarcó en declaraciones a Agencia de la Costa.

Sólo en la UNS, el Progresar beneficia a 2.200 estudiantes, mientras que fueron afectados al menos el 50 por ciento. Cada uno recibe 900 pesos mensuales para solventar algunos costos de la carrera: “Lo que ocurre en Bahía también está pasando en el resto del país”, aseguró D`alesandro al tiempo que recordó el recorte del 35% entre 2015 y 2016 que sufrió este plan.

"En los últimos días, miles de estudiantes sanjuaninos y de todo el país se encontraron con la triste noticia de que habían sido excluidos del programa de ayuda social PROGRESAR. Repudiamos fuertemente la quita del plan y convocamos a marchar para que se regularice esta situación”, señalaron en las redes sociales los organizadores de una marcha en reclamo de la suspensión en toda la provincia de San Juan.

Pueden acceder a Progresar todos los jóvenes entre 18 y 24 años -que sean argentinos o que residan en el país hace más de 5 años- que quieran terminar la primaria, la secundaria, estudiar un oficio o carrera. Es requisito que no se encuentren trabajando o perciban un ingreso menor a tres salarios mínimo, vital y móvil ($14.148) y que su grupo familiar posea iguales condiciones.