Descartados todos y cada uno de los intentos oficiales de 'embarrar la cancha', la responsabilidad de Gendarmería es la única hipótesis cuando van 35 días desde la desaparición de Santiago Maldonado. Pasan las horas y cada vez aparecen más pruebas, más hechos que complican la postura del Gobierno y que exigen inminentes resoluciones sobre las responsabilidades de varios funcionarios.

En las últimas horas, el periodista de Tiempo Argentino, Juan Alonso, -que sigue los hechos desde la región- compartió un documento que está dentro de la causa (terminó en secreto de sumario) y que demuestra la complicidad de la ministra Bullrich en la demora para avanzar las investigaciones sobre los funcionarios que planearon la represión del 1 de agosto.

El documento que consta en la causa y que lanza la pregunta sobre ¿Por qué Bullrich mintió teniendo estas pruebas ya presentadas ante el juzgado de Otranto?
El documento que consta en la causa y que lanza la pregunta sobre ¿Por qué Bullrich mintió teniendo estas pruebas ya presentadas ante el juzgado de Otranto?

Por una parte, el escrito firmado por el gendarme jefe del Operativo, Diego Balari, da cuenta de una comunicación telefónica con el Ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, en el que afirma la coordinación y la petición al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, del planeamiento y la disposición de efectivos de la policía provincial al servicio de la acción represiva contra la comunidad mapuche.

"El 31 de julio del corriente año a las 22, Diego Héctor Balari tomó contacto telefónico con el señor ministro de Gobierno de la provincia de Chubut Sr Pablo Duran, quien en horas de la mañana había participado de una reunión de coordinación con el señor Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, quien se comprometió a ordenar a personal de la policía de esa provincia a colaborar con la fuerza", remarca el escrito de Gendarmería.

En otras palabras, este documento que consta en la causa afirma que Noceti estuvo en Bariloche el 31 de julio y diseñó la represión, por lo tanto, las explicaciones de la ministra en el Senado fueron mentirosas al describir que el funcionario sólo había pasado por el lugar.

Este miércoles, el propio Durán reconoció durante la interpelación celebrada en la legislatura de Chubut que ordenó el acoplamiento de la policía chubutense al operativo dispuesto por Noceti, y suscribió al jefe gendarme Balari, cuando le preguntaron sobre la tramitación de las órdenes. "La única intervención de la policía fue en la interseccion con Cholila y otro a la altura de Leleque. En el lugar del corte no estuvo la policía de Chubut”, señaló el ministro de Gobierno.