La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) recibió durante el último año más de 15 mil denuncias en las que la mayoría de las víctimas, un 76 por ciento, son mujeres. Este "detalle" fue informado por el organismo perteneciente a la Corte Suprema de Justicia.

Desde septiembre de 2016 más de la mitad de denuncias fueron calificadas como de riesgo "medio" y "moderado" y un 35% como "alto" o "altísimo". Las denuncias de mujeres por violencia familiar se dividen entre mayores y menores de edad, mientras que del 24% restante en casi dos de cada tres casos la agresión fue contra niños.
 
Todo esto sucede en un contexto de crisis económica del país pero, además, de fuertes recortes por parte del gobierno hacia las necesarias e insuficientes políticas de género.  

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, firmaron la Decisión Administrativa que reasigna partidas presupuestarias al interior del Estado argentino y le quita fondos a programas contra la violencia de género.

"Es menester incrementar los créditos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, compensando con la reducción del Presupuesto del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, con el objeto de atender el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad", dice la decisión administrativa firmada por Peña y Dujovne. 

En febrero de este año, el gobierno nacional pretendió recortar 67 millones de pesos del Consejo Nacional de las Mujeres y del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres pero tuvieron que dar marcha atrás luego de las repercusiones aludiendo que se trató de un "error de carga".