Si bien el femicidio es la máxima expresión de la violencia machista contra la mujer, no es la única. En argentinas, las mujeres padecen distintos tipos de violencia machista que tienen como lamentable pináculo de ese maltrato la muerte misma.

La encuesta Nacional  de Violencia Machista, que realizó la ONG Casa del Encuentro en base a la consulta de 60 mil mujeres de todo el país, develó cuáles son los distintos tipos de agresiones que sufren las mujeres y que muchas veces quedan ocultos del relato de los medios sobre el maltrato a la mujer. 

Entre los resultados se destaca que el 79% fue directamente tocada o apoyada sin consentimiento, en tanto que el 67% fue agredida físicamente y el 17% fue violada por su pareja, destacó el sitio MinutoUno. 

Sobre la violencia en el contexto de la pareja, existen once subtipos de indicadores. El más frecuente tiene que ver con el aislamiento, presente en el 95% de las encuestadas, siendo los celos y el cuestionamiento a quienes la rodean las dos situaciones más frecuentes con una incidencia del 62%.

La desvalorización está presente en el 93% de las respuestas, indicador en el que los insultos durante una discusión (75%), la descalificación (que te trate de torpe, inútil o mala haciendo una actividad, el 71%) o la burla por las actividades o gusto (70%),son las situaciones más frecuentes.

El 84% tuvo alguna episodio de "control" por parte de sus parejascomo, por ejemplo, ser indagadas sobre "qué hacía, dónde iba o con quién hablaba" (66%).Las intimidaciones y amenazadas estuvieron presentes en el 76% de las encuestas, y en el 59% de los casos, la pareja de la encuestada la responsabilizó a ella por alguna actitud violenta de él.

Las situaciones de violencia sexual en la pareja también son frecuentes: en el 68% de los casos las entrevistadas fueron víctimas de imposición sexual; en tanto un 17% fue violada por su pareja.

Además, de todos estos números de distintos tipos de violencia, vale recordar que en lo que va del 2016 ya se registraron registraron 230 muertes y la tendencia de una muerte cada 30 horas.

"Todas las mujeres tuvieron miedo alguna vez sólo por caminar en la calle, esa frase habla de uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismos cotidianos. El femicidio es la expresión más visible de estas formas de violencia más sutiles con las que niñas y mujeres conviven cotidianamente", destaca el informe de la encuesta.-