En los días previos a su puesta en vigencia, el Gobierno estimaba que la llamada Red Sube iba a beneficiar a un 40 por ciento de los usuarios de transporte público. En definitiva, que 4 de cada 10 usuarios no serían alcanzados por el tarifazo.

Según acaba de informar el Ministerio de Transporte, el 44 por ciento de los usuarios usa al menos dos medios de transporte y se beneficia con la Red Sube; pero dicho de otro modo: el 56 por ciento debe afrontar el tarifazo en al menos uno de los servicios.

En concreto, los precios de los medios de transporte –tren, subte y colectivo– aumentaron desde el 1 de febrero un promedio del 33 por ciento y este hay más subas previstas, que superarán el 65 por ciento.

Si bien el sistema oficial implica que quienes usen cotidianamente dos o más medios de transporte no son alcanzados por semejantes tarifazos, la mayoría de la población tiene que hacer frente a las subas.

Como se sabe, el precio del boleto mínimo de colectivo pasó de 6 a 8 pesos, desde abril costará 9 y en junio 10 pesos. El mínimo del tren aumentó de 2 a 2,75, pasará a 3 en abril y 3,25 en junio. Y el subte subirá en abril de 7,50 a 11 y llegará a 12,50 en junio.