La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés),dio una posición más exacta de la señal captada el pasado 15 de noviembre que correspondería a la explosión que tuvo el submarino ARA San Juan que atravesaba el Atlántico con 44 tripulantes. 

Dos estaciones sísmicas precisaron la ubicación de la explosión en la ruta del ARA San Juan

Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de CTBTO, destacó que se cruzó información utilizando dos estaciones sísmicas regionales lo que les permitió establecer con mayor precisión el punto en el mapa donde se registró la explosión. 

Hasta ahora, publicó Zerbo, la búsqueda se llevaba adelante en la zona señalada por las líneas rojas. Con la nueva información se reduciría sensiblemente la zona en donde debería enfocarse la búsqueda en las próximas críticas horas.

Dos estaciones sísmicas precisaron la ubicación de la explosión en la ruta del ARA San Juan

La ubicación más precisa se aleja de la costa argentina y se encuentra entre el final de la zona económica exclusiva y el inicio del talud continental, lo que preocupa en la búsqueda dadas las profundidades. 

Dos estaciones sísmicas precisaron la ubicación de la explosión en la ruta del ARA San Juan

¿Por qué tardó tanto en reportarse esta señal?

Desde el CTBTO responden que "el sonido viaja eficientemente bajo el agua aunque los océanos suelen ser muy ruidosos. Nuestros ingenieros tienen que trabajar y buscar a los largo de un gran volumen de información para hallar las señales que puedan tener relación con la desaparición del submarino". 

La evaluación y chequeo manual hacen que una "señal tan pequeña como la detectada en este caso [la explosión del submarino ARA San Juan] sea mucho más difícil de aislar y localizar" lo que lleva un gran esfuerzo y tiempo por parte de numerosos científicos. 

Detecting Nuclear Tests - the Last Hydroacoustic Installed