Desde este lunes, docentes universitarios pertenecientes a Conadu y Conadu Histórica, inician una semana de paro nacional en reclamo por un aumento salarial del 35 por ciento y la regularización de los contratados y ad honorem, entre otras demandas.

La medida de fuerza contará con “una marcha federal” a Plaza de Mayo para el martes de la próxima semana. Como forma de protesta, los docentes y estudiantes universitarios de AGD y la FUBA anunciaron que realizarán este lunes una bicicleteada en el Obelisco.

Los profesores universitarios exigen, además, la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otros reclamos.

Los delegados paritarios rechazaron el jueves pasado la oferta del Ejecutivo nacional, que propuso una suba "unilateral" de un 4 por ciento, a cuenta del aumento salarial de marzo, y llamaron al paro. “No es una nueva oferta, sino un pago a cuenta de la propuesta anterior que incluía un 6 por ciento a marzo; una vergüenza”, lamentó Luis Tiscornia, titular de Conadu Histórica.

"La evidente actitud dilatoria del Gobierno, que mantiene congelados nuestros salarios, no hace otra cosa que incrementar el malestar en la docencia universitaria y preuniversitaria", agregó Tiscornia.

En la misma línea, Federico Montero, secretario de Conadu, aseguró que "el Gobierno nacional no tiene la voluntad política de superar el techo salarial del 18-20 por ciento, ni de reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, por lo que se mantienen las medidas de fuerza definidas por todos los sectores de la comunidad universitaria".

Por otra parte, la conducción nacional del sindicato de docentes privados Sadop convocó a "una semana de protesta nacional" entre el 8 y el 13 de mayo, ante "la grave situación laboral" del sector. La medida incluirá clases públicas, volanteadas, radios abiertas y "toda forma de difusión de la realidad sectorial".

Por último, el gremio de docentes bonaerenses Suteba anunciará este lunes "las medidas gremiales que llevará a cabo" por la "falta de respuestas" a sus reclamos salariales.