Según informó la agencia Télam, las empresas distribuidoras de gas en diferentes regiones del país presentaron sus propuestas de ajuste de tarifas del servicio residencial, comercial e industrial, a partir del 1 de abril próximo, con aumentos que oscilan entre el 38% y el 58%.

De la audiencia pública celebrada en el Centro Metropolitano de Diseño, participaron representantes de las distintas distribuidoras -Metrogas, Gas Natural Ban, Litoral Gas y Gas NEA- el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, y el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor.

Amor apuntó contra Metrogas por incumplir con los lineamientos ordenados por la corte Suprema de Justicia, cuando falló sobre la modalidad para implementar aumentos de tarifas en los servicios públicos: "No se respetan por parte de las empresas cuando proponen y no se respetan por parte del Estado cuando aceptan las propuestas de las empresas", señaló durante su discurso.

"¿Cómo vamos a avalar aumentos en torno al 48% cuando existe consenso en el Gobierno para un techo de aumentos paritarios de 15%?", se preguntó ante el público asistente.

El gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, presentó una propuesta de ajuste que va del 38% al 45% para los usuarios residenciales, lo que significará un incremento diario de $ 2,56 a $ 29,97, dependiendo del consumo. Fernández puntualizó que "el 79% de los usuario consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16% hasta 1.800 metros", y añadió que "la distribución representa el 34% del valor de la tarifa residencial". Su empresa atiende a 2,3 millones de clientes distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y once municipios del sur bonaerense.

En tanto el director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, indicó que su propuesta toma en cuenta "la variación semestral del IPIM (Idice de Precios Internos al por Mayor) de octubre a febrero que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), estimado en 11,5%", antes de efectuar su ofrecimiento en un "ajuste semestral de 40,5% en el margen distribución desde el 1° de abril hasta el 30 de setiembre próximo".

La empresa, que distribuye en 30 municipios al norte y oeste de la ciudad de Buenos Aires -1.651.000 de clientes- se traduce en que quien consume "hasta 300 metros cúbicos, el aumento será de $88 mensual; hasta 1.000 metros, $ 208; y hasta 2.000 metros, $ 591".

El ejecutivo de Litoral Gas, Carlos Luft, propuso un incremento total de 54%, que en la factura promedio actual del usuario residencia significa que pasará de $ 471 a $ 727, lo que representa un aumento de $ 256 mensual". La compañía cubre 209 localidades de la provincia de Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con un área de influencia de 2,3 millones de habitantes.

A su tiempo, el gerente técnico operativo de Gas NEA, Carlos Castro, señaló que la distribuidora propone "para un consumo promedio de cliente residencial hasta 320 metros cúbicos, un incremento de $ 30 mensual; hasta 900 metros, una suba de $ 61; y hasta 2.000 metros, una suba de $ 225". La empresa presta servicio en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.