"La brutalidad policial regresó a las calles de la Argentina en un nivel que nunca visto desde los sangrientos días del nefasto gobierno de la junta militar del dictador Galtieri", dice el texto firmado por Sofía Delgado, para el periódico británico Daily Express. Mientras en nuestro país los funcionarios se horrorizan cada vez que se compara la violencia militar setentista con la política represiva del macrismo, la prensa europea recuerda la difícil época por la que nuestro país quedó marcado.

La nota hace hincapié en el avasallamiento de derechos que consumó el ataque organizado de las fuerzas policiales hacia la ciudadanía, que expresaba de forma pacífica su disconformidad con la falta de compromiso del Estado con el caso de Santiago Maldonado.

El artículo realiza un resumen del caso y lo analiza a la luz del pasado argentino. Recordando la cifra de 30 mil detenidos desaparecidos, pone especial alarma en la detención de trabajadores de prensa y en el accionar de la ministra Patricia Bullrich.

Texto completo traducido

La brutalidad regresa a las calles de Argentina mientras la policía se traslada a manifestantes pacíficos

La brutalidad policial ha devuelto las calles argentinas a un nivel no visto desde los sangrientos días de la deshonrada junta militar del dictador Galtieri.

Por SOFIA DELGADO. La policía utilizó cañones de agua y bastones contra manifestantes pacíficos en Buenos Aires mientras hacían campaña para conocer el paradero del activista de derechos humanos 'desaparecido' Santiago Maldonado.

Maldonado fue visto por última vez en una manifestación de derechos indígenas en la Patagonia el mes pasado, donde la policía fronteriza llegó para desmantelar un bloqueo que había sido levantado por manifestantes.

Amigos y familiares de Maldonado han acusado al Gobierno de permitir que el personal del Ejército lo retire forzosamente de la protesta el 1 de agosto. La policía niega detenerlo, y no hay registros oficiales que demuestren que fue detenido.

Los activistas de derechos humanos, los dirigentes sindicales y los grupos de izquierda se reunieron bajo el lema "Donde está Santiago?", mientras pedían al gobierno del presidente Mauricio Macri que hiciera más para encontrarlo.

La desaparición de Maldonado el mes pasado ha provocado furia y temor entre la gente de Argentina, que lo comparó con 'los desaparecidos' de los años 70.

Bajo la dictadura de la junta militar entre 1976 y 1983, la represión estatal dejó más de 30.000 desaparecidos, según organizaciones de derechos humanos.

El actual gobierno del presidente Mauricio Macri ha dicho que esta cifra ha sido "exagerada y que el número es mucho menor", provocando un conflicto más amplio con los activistas y las familias de las víctimas.

Y la semana pasada, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que las cosas habían cambiado desde la restauración de la democracia a principios de los 80. La señora Bullrich dijo: "La policía no es lo mismo que hace 40 años".

Agregó que debido a que los manifestantes tenían la cara cubierta, no había indicios reales de que el señor Maldonado hubiera estado en el ataque contra los mapuches.

Durante la década de 1970 la dictadura, la policía y las fuerzas del ejército secuestraron y torturaron ilegalmente a activistas, estudiantes y periodistas, la mayoría de los cuales nunca fueron encontrados.

Y ahora los periodistas han llamado a los acontecimientos de la noche del viernes un ataque a la prensa libre, mientras la policía arrestó a periodistas que cubrían la protesta. Treinta personas fueron detenidas, entre ellas reporteros y 23 heridos, según la Unión de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

El sindicato ha emitido una declaración en la que dice que los periodistas que cubren los acontecimientos fueron golpeados brutalmente por agentes de policía antes de ser llevados.

La demostración demuestra a la policía marchar con los cañones del agua y lanzar violentamente manifestantes en las furgonetas de policía.

Los periodistas pueden ser escuchados identificándose a sí mismos ya sus compañeros cuando son llevados, y otros detenidos gritando sus nombres completos pidiendo a la gente 'buscarlos' en las estaciones de policía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a la Argentina a tomar "las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Maldonado", así como informar sobre la investigación de los hechos. El documento señala que "la vida y la integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo".