La ANSES informó las actualizaciones de los montos que percibirán desde el mes de marzo, los beneficiarios de los distintos planes sociales gracias a la inclusión de esta modificación automática enlazada a la Ley de movilidad Jubilatoria.

El proyecto que fue impulsado por la expresidenta Cristina Kirchner fue votado de manera unánime en el Congreso en julio de 2015, y estableció que las asignaciones familiares contempladas en la Ley 24.714 son "móviles" de acuerdo al mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417). 

Este ajuste determina que el haber mínimo jubilatorio pasará de $5.661 a $6.377 desde marzo, por lo que también se incrementarán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que ascenderá a 1.243 pesos, favoreciendo a más de 3,9 millones de niños, según datos del organismo previsional. También se incrementará el monto de la Pensión Universal para el adulto mayor a 5101 pesos.

"También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.040 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH", puntualizó el organismo que conduce Emilio Basavilbaso.

El comunicado de ANSES explicó que "como se incrementó la ganancia no imponible en la última reforma del Impuesto a las Ganancias, también sube el tope salarial que permite la liquidación de AAFF para trabajadores subiendo de $30.000 por persona y $60.000 por grupo familiar a $36.804 por persona y $73.608 por grupo familiar".

De igual forma se elevarán las asignaciones por nacimiento, pasando a $1.448, por adopción a $8.679, por matrimonio a $2.170 y por cónyuge a $298 para jubilados.

"A partir de la aplicación de la movilidad a la totalidad de las AAFF (trabajadores registrados y no registrados y/o desocupados), se verán beneficiados 8.916.063 de niños", subrayó el texto.