La Comisión Interna de la Planta Victoria de Mondelez, ubicada en San Fernando, denunció que el trabajador Tomás Suárez fue suspendido por tres días por pegar un cartel en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Según los trabajadores, en el lugar, donde se fabrica Mantecol, Halls, Beldent y Milka, entre otros; se vive un clima hostil debido a la baja de la producción, el cierre de sectores, el adelantamiento de vacaciones y el pedido de desafuero a un delegado, de acuerdo con El Destape.

En este contexto, Suárez fue suspendido por sumarse al reclamo por Maldonado, aunque desde la Comisión Interna indicaron que se trata de una maniobra para sacar del medio al trabajador, que hasta hace poco fue congresal del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA).

"Es sumamente grave y preocupante este accionar de Mondelez, cercenando la libertad de expresión, atropellando los derechos de los trabajadores, y entorpeciendo una campaña a un mes de cumplirse la desaparición forzada de Santiago Maldonado, por haber apoyado a los Mapuches que reclaman por sus tierras, en el marco de una campaña y movilización nacional e internacional”, lamentaron los trabajadores.

El caso de Suárez llevó a la movilización del viernes, donde diferentes manifestantes se solidarizaron con el trabajador de Mondelez y firmaron un petitorio para pedir que la empresa deje sin efecto la suspensión, y exigir que cese con las persecuciones a la libertad de expresión.

Algunos de los que firmaron el petitorio fueron Adolfo Pérez Esquivel; Sergio, el hermano de Santiago Maldonado; Ruben, el hijo de Julio López; Lita Boitano, Madre de Plaza de Mayo; Hugo Yasky, de la CTA; Roberto Baradel, de SUTEBA; Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Natalia González y Néstor Pitrola, del FIT; Vilma Ripoll, Itai Hagman, Gabriela Cerruti, y Martin Sabbatella, entre otros.