Con su firma, el titular del ENACOM Miguel De Godoy le puso el moño al mejor regalo que el conglomerado del Grupo Clarín podía tener esta navidad: al aprobar la transferencia de las licencias de Cablevisión a Telecom, autorizó la fusión y apenas resta que se expida la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en 45 días.

Así, la nueva Telecom será la primera empresa en condiciones de dar cuádruple play en el país: telefonía fija y móvil, televisión paga y banda ancha. Además, en los próximos días el Gobierno firmará un decreto que habilitará a Telefónica y a Claro a dar televisión satelital, por lo cual terminarán siendo tres los operadores de este tipo.

La regulación solo veda su posicionamiento en las localidades de menos de 80 mil habitantes, donde se reservan derechos a las cooperativas. Esta nueva empresa está obligada también a abrir la infraestructura para dar internet a otros prestadores en los lugares del país donde tiene posición dominante, como por ejemplpo ocurre en la provincia de Córdoba. Allí ambas firmas acumulan el 95% los accesos de banda ancha, aunque el organismo regulador no obliga a desprenderse de participación, sino a facilitar el ingreso de otros. 

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, entre otros de los requerimientos se estableció que en un plazo de dos años, la nueva compañía deberá desprenderse de 80 megaherz del espectro radioeléctrico, que tienen de más en relación a Movistar y Claro, con 140 cada una. Esta ventaja surge de sumar las adjudicadas a Personal y las que Nextel fue comprando en 2016. La sociedad fusionada no estaría obligada a devolver las frecuencias al Estado, sino que podría venderlas nuevamente. 

La nueva Telecom tendrá 3,9 millones de líneas fijas, 19,5 millones de líneas móviles, y casi 4 millones de los accesos a banda ancha en todo el país, además de 3,5 millones de usuarios de TV por cable. El accionista controlante será Cablevisión Holding (CVH) -escindida del Grupo Clarín- que mantiene los mismos accionistas. CVH es dueña del 60% de Cablevisión y de sus subsidiarias Fibertel y Nextel. El otro 40% es del Grupo Fintech del empresario mexicano David Martínez que hoy es el único accionista de control de Telecom Argentina.

Cablevisión tendrá el 33% de las acciones de la sociedad y el grupo Fintech el 41,2%, pero CVH tiene una opción de compra por el 13,5% de Telecom que representará un 6% de la sociedad fusionada. Ese es el mecanismo por el cual en breve, CVH tome el control de la compañía fusionada.