Mediante un comunicado urgente, los Curas en la Opción por los Pobres se manifestaron luego de la ola de detenciones arbitrarias que ordenó la justicia en las últimas horas: "La arbitrariedad cada vez más manifiesta de ciertos sectores del Poder Judicial, en transparente coordinación con el Poder Ejecutivo y el poder mediático está llegando a extremos insostenibles", advirtieron con preocupación.

"Más que una búsqueda –deseada- de justicia, creemos que se trata de una escalada de revanchismo, desprecio, y odio de clase que es muy peligrosa", lanzaron en su texto reproducido por Página 12.

"Nadie debe estar exento de la justicia (tampoco los actuales funcionarios de los tres poderes de la república) pero no es posible que se salten todos los pasos procesales, que se aceleren causas, se cajoneen otras y se detenga por delitos inexistentes a exfuncionarios", reclamaron.

"Peligrosamente se están salteando los derechos y garantías constitucionales y se hace caso omiso de los reclamos de los organismos de derechos humanos y del derecho internacional", insistieron.

Los religiosos dejaron en claro que temen por la reacción que pueden generar estas acciones de índole política entre la población: "Esto puede generar una peligrosa escalada de violencia y como grupo de Curas en la Opción por los Pobres responsabilizamos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y al Presidente de la Nación por todas las víctimas que este modelo –su modelo– está generando y –todo lo indica– tememos que finalmente generará", manifestaron.