Una nena de 10 años en Salta fue violada por su padrastro, está embarazada de 19 semanas y aunque en nuestro país es legal la interrupción de un embarazo en esos casos, en Salta no puede acceder a ese derecho porque el gobernador Juan Manuel Urtubey impuso como cláusula, arbitraria e ilegal, que el aborto incluso en situación de violación, debe hacerse dentro de las 12 semanas. Dicha cláusula va en contra de la Corte Suprema  en su fallo FAL.

Su mamá se enteró de la gestación cuando la llevó al hospital Materno Infantil por unos dolores de panza. Allí, cuando se confirmó el embarazo, la nena contó sobre los abusos sexuales y a pesar de que tanto la madre como la criatura están dispuestas a seguir con el embarazo, desde la provincia no les dan otra opción posible.

Cabe destacar nuevamente que dentro del Código Penal, no se establece ningún plazo para realizar un aborto en casos de violación o cuando corre riesgos la vida o la salud de la mujer, y sin embargo, está vigente hace seis años.

Desde el 2016 el directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta le exigió al Poder Ejecutivo provincial que derogue el decreto pero aún no obtiene respuesta.

Desde distintos organismos a favor del aborto legal, periodistas y movimientos de mujeres y feministas se le exige al gobernador que derogue la cláusula ya que es ilegal y obliga a menores de edad a gestar aunque esté en riesgo su vida o su integridad psíquica.