Si bien el director de Pulp Fiction, Quentin Tarantino, hizo una defensa de Roman Polanski- acusado de violar a una menor de 13 años- en 2003 al humorista y conductor radiofónico estadounidense Howard Stem; la polémica por Harvey Weinstein y, luego con Uma Thurman, colocaron a Tarantino nuevamente en el foco de la polémica. 

La grabación vuelve a cobrar importancia dados los cambios que se están dando en Hollywood y varias sociedades con respecto a la violencia de género, acosos, abusos y formas de comunicarse. 

En el audio Stem le pregunta a Tarantino porqué Hollywood seguía castigando a Polanski por la presunta violación de una menor. A lo que Tarantino contesta que el director: “No violó a una niña de trece años. Tuvo sexo con una menor. Eso no es violación. Para mí, cuando usas la palabra violación, estás hablando de violencia, empujando; es como uno de los crímenes más violentos del mundo. No puedes usar la palabra violación a la ligera. Es como lanzar la palabra ‘racista’. No se aplica a todo para lo que las personas la usan”.

En ese momento, Robin Quivers- colaboradora de la radio- interrumpe a Tarantino para recordarle que la chica estaba bajo los efectos de las drogas. El director respondió: “No, esto no fue así. La chica quería tomarlas y tener una cita con el chico”. Además, durante el diálogo Tarantino también llama “fiestera” a la chica que fue víctima de la violación.

La vuelta de este audio tiene que ver no solo con lo nefasto de sus dichos sino también con el reconocimiento, por parte del propio Tarantino, de que estaba al tanto de los abusos y acosos del productor Harvey Weinstein; además de la violencia y abuso de poder que ejerció sobre Uma Thurman durante el rodaje de Kill Bill.

El caso Polanski: las violaciones

El director de películas como El Pianista o El Escritor Oculto está acusado por varias violaciones a lo largo de las décadas. En 1977, Roman Polanski reconoció haber abusado a Samantha Geimer, que en ese entonces tenía 13 años, en la casa de su amigo Jack Nicholson en Los Ángeles mientras éste estaba de viaje.

Por ello, el director huyó de Estados Unidos y se refugió en Francia. En 2010, la actriz británica Charlotte Lewis declaró que Polanski la forzó a mantener relaciones sexuales cuando ella tenía 16 años, mientras que una tercera mujer, identificada como Robin, lo acusó de agresión sexual a los 16 años, en 1973.

Un nuevo caso de abuso y violación se dio a conocer en octubre de 2017, cuando Renate Langer, una actriz que hoy tiene 61 años denunció ante la policía suiza que el cineasta la violó cuando ella tenía 15 años.