Los comisarios de la Policía Federal Jorge Ferreyra y Luis Mansilla comenzaron este lunes a cumplir sus condenas por el asesinato de Mariano Ferreyra en la cárcel de Marcos Paz y dependencias de la Prefectura Naval, respectivamente.

En 2013, ambos habían sido condenados a casi 11 años de prisión por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, en 2010, cuando participaba de una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados.

Ferreyra y Mansilla fueron condenados por liberar la zona para facilitar el ataque por parte de una patota de la Unión Ferroviaria (UF) y luego no detener a los implicados ni recolectar prueba para la investigación judicial.

La situación procesal de ambos se precipitó la semana pasada, cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó los planteos de todas defensas y ratificó las condenas de los comisarios a 10 años y ocho meses de cárcel, como máximas autoridades de la Policía Federal en el lugar del crimen de Ferreyra.

El máximo tribunal asignó así a los fallos condenatorios fuerza de cosa juzgada, ratificando las condenas contra el extitular de la UF, José Pedraza, y la del virtual número dos del gremio, Juan Carlos 'Gallego' Fernández, entre otros, quienes quedaron sin instancia alguna de apelación.