1- ¿Sabías que nadie puede pedirte que le muestres el bolso cuando te retirás de un negocio? No tiene que ver con normas de ningún local sino con el artículo 18 de la Constitución Nacional, que protege los papeles privados entre otras garantías.

No corresponde

2- Es ilegal que los kioscos cobren un extra por cargar la SUBE o el celular.

3- Los cambios de ropa pueden hacerse cualquier día y no sólo de lunes a viernes. La Legislatura porteña sancionó la ley 3.281 que habilita a los consumidores el derecho a hacer cambios de productos sin trabas y cualquier día. Explicita que todo cambio de producto “deberá efectuarse en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para ventas”.

4- Las promociones en efectivo corren también para las tarjetas de débito. La ley porteña 5.008 obliga a los comercios a no efectuar diferencias de precio entre operaciones en efectivo o con tarjetas de débito y crédito, salvo que sean a favor del consumidor.

5- No hay que saldar una deuda para dar de baja un servicio. Aunque la ley 24.240 indica que podemos suspender algo de la misma manera en que lo contratamos, que sólo pueden cobrarnos si avisamos después del fin de un ciclo y que no es obligatorio saldar una deuda para poder dar de baja un servicio (cable, Internet, telefonía celular).

6- Los restaurantes y bares sólo pueden cobrar el cubierto si ofrecen en la mesa agua, pan y sal. Así lo establece la ley de la Ciudad 4.407.

7- Todos los garages deben aceptar bicicletas y la tarifa  no puede superar el 10% del costo de la hora de los autos, según la norma 1.752.

8- Las guardias médicas deben entregar un certificado: el artículo 3° ley 26.529 dice que están obligadas a extender el justificativo porque “constituye información sanitaria, en términos claros, suficientes, adecuados a la capacidad de comprensión del trabajador y de su empleador”.

9- Uno puede entrar al cine, ocupar una butaca y comer su propio pochoclo o lo que haya comprado en un kiosco cualquiera.

10- Un pasajero puede pedirle a un taxista que cambie el dial. O que directamente apague la radio. Y si el cliente hila fino en la interpretación del artículo 1.204 del Código Civil hasta podría no pagarle si no respeta el rojo de un semáforo o excede la velocidad.

¿Qué hacer cuando no se respetan estos derechos? El 0800-666-1518 es la línea gratuita de Defensa al Consumidor. Allí brindan información y toman reclamos.

Fuente: Clarín