En su parte diario, e vocero de la Armada, Enrique Balbi, reconoció el registro de ocho comunicaciones satelitales realizadas por el capitán del submarino ARA San Juan, en las primeras horas del miércoles 15 de noviembre, el día en que desapareció.

"Tenemos un listado que en su momento lo recibimos de la empresa que brinda el servicio satelital, corroborando la planilla de telefonía y datos. Son las primeras llamadas del comandante, informando de la falla y cortocircuito. Todo lo que decía por voz también lo hacía por datos por escrito, para no dejar dudas", explicó en conferencia.

"Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones", agregó según reprodujo La Nación.

En estas llamadas habrían informado la falla del snorkel, el ingreso de agua y el daño durante la carga de baterías. La filtración habría provocado un cortocircuito y un comienzo de incendio, pero fue un inconveniente subsanado según habría avisado el capitán.

Horas después aparecería el registro de la explosión que se supone terminó con el navío, según los datos aportados por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares.

Según las actividades de las últimas horas en relación a la búsqueda, son seis los buques que barren con sonares el fondo marino en una zona donde investigan si un objeto detectado a 950 metros de profundidad sería el submarino ARA San Juan. Se espera la llegada de un barco ruso y otro estadounidense, con sumergibles que tienen la capacidad de llegar hasta los seis mil metros de profundidad.