El 31º Encuentro Nacional de Mujeres culminó este lunes en la ciudad de Rosario, adonde confluyeron más de 90 mil mujeres de todo el país que participaron de actos y 69 talleres en los que se trataron diferentes temas vinculados a la problemática femenina pero también la social.

Durante el acto de cierre se eligió por aclamación a Resistencia, Chaco, como sede del próximo encuentro, para visibilizar la realidad de las mujeres en esa provincia litoraleña. No obstante, existen versiones de que en 2017 podría hacerse en Buenos Aires. 

"Queremos mostrar lo que nos pasa, que hay mucha pobreza, tenemos hambre, queremos trabajo, nuestras niñas son violadas hasta por sus propios padres", sintetizó la chaqueña Susana Gavilán, de Villa Chica.

"Fue un encuentro exitoso, muy masivo, con talleres repletos de gente y debates muy enriquecedores, con muchas mujeres que participaron por primera vez, que debatieron y resolvieron grandes tareas para avanzar en la pelea por nuestros derechos", destacó Mabel Gabarra, una de las coordinadoras durante la conferencia de prensa al cerrar la jornada.

Otra de las coordinadoras, Paola Piccoli, destacó "la cantidad de jóvenes que asistieron por primera vez" a la convocatoria y tuvieron "la posibilidad de poder pensar en colectivo lo que sentían como una problemática individual. En el encuentro todas aprendemos de todas", manifestó.

Los talleres que tuvieron una mayor participación y debieron ser desdoblados fueron los de estrategias para la legalización del aborto, relaciones de pareja, violencia, maltrato y abuso, femicidio, trata y explotación sexual, organizaciones sindicales, pueblos originarios, desocupación, anticoncepción y aborto y feminización de la pobreza.