Durante la campaña presidencial, a Mauricio Macri se le había ‘escapado’ su malestar por los feriados, debido a que consideraba que había demasiados para su gusto, y en esta sintonía y después de varias idas y vueltas, el Gobierno se dispuso eliminar los feriados puente a partir del 2017.

Fuentes del Ministerio de Turismo confirmaron que el Gobierno nacional enviará un proyecto al Congreso para ponerle final al decreto que había implementado Cristina Fernández de Kirchner en el 2010, y que creaba dos feriados puente por año, para fomentar la actividad turística, de acuerdo con Minutouno.com.

Hasta el momento, los feriados turísticos podrían ser establecidos en dos casos: si las fechas de los feriados nacionales coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno puede establecer "hasta dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo"; si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno podrá fijar "dos días feriados según disponga, destinados a desarrollar la actividad turística".

De esta forma, durante el 2016, hubo dos feriados con fines turísticos que fueron establecidos el viernes 8 de julio, ya que el 9, en el que se celebra el Día de la Independencia, cayó sábado; y el viernes 9 de diciembre, ya que el 8, Día de la Virgen, cayó jueves.

Por su parte, la iniciativa del Gobierno nacional establece que algunas fechas conmemorativas que hasta ahora eran fijas, pasarán a ser movibles, para entonces generar fines de semana largo, aunque sólo de tres días.

Así, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles, serán trasladados al lunes anterior; y los que caigan jueves y viernes, serán trasladados al lunes siguiente.

En consecuencia, este proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso para que sea tratado en sesiones extraordinarias propone que los feriados trasladables pasen de tres (17 de agosto, 12 de octubre y 20 de noviembre) a siete.