Una vez más, científicos, estudiantes, docentes e investigadores marcharon al Congreso Nacional para reclamar por el brutal ajuste que impulsa el Gobierno en Ciencia y Tecnología, y para exigir, en consecuencia, más presupuesto.

De esta manera, la comunidad educativa se concentró por la tarde de este miércoles en el cruce de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, en donde se manifestaron en contra del recorte que propone el Presupuesto 2017 que fue aprobado más tarde en la Cámara de Diputados.

La convocatoria, encabezaron por los Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), contó con la participación de decenas de agrupaciones sociales, políticas y sindicales.

"De aprobarse el Presupuesto, el mismo implicará un brutal ajuste a la investigación pública y comprometerá la continuidad de los subsidios de investigación, de los ingresos de nuevos científicos al CONICET así como de las becas doctorales y post doctorales", denunciaron desde la JCP, a través de un comunicado de prensa. 

Al mismo tiempo, desde JCP alertaron que de sancionarse el ajuste previsto en el Presupuesto, “estamos ante un posible cierre de la carrera en Conicet, un gravísimo recorte en las becas otorgadas y, en suma, un Estado que deja a sus investigadores en la calle". 

En la misma línea, Silvina Fernández, especialista en alimentación escolar, que actualmente cursa un doctorado en Ciencias Sociales, advirtió que las peores consecuencias se podrían padecer en el INTA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). 

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN), Agustín Martínez Suñé, destacó que tras la movilización pasada el Gobierno nacional incorporó más de 1.200 millones pesos, aunque subrayó que todavía "está lejos de ser suficiente".

Por último, Adrián Lutvak, uno de los presidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), denunció que los alumnos y docentes "están frente a una embestida contra la educación pública y la ciencia”, y por eso consideró: “Es momento de plantarnos para evitarlo".