Con un alto nivel de cinismo, el presidente Mauricio Macri se refirió en el día del periodista a la problemática de la circulación en redes sociales de noticias falsas, como "una nube tóxica que busca confundir, enojar, angustiar y hasta conmocionar a la opinión pública".

"El sabotaje a la verdad esconde en todos los casos objetivos políticos. Es un mal dañino como una enfermedad infecciosa", agregó aunque ya con la primera línea bastaba para la indignación.

Un estudio de la universidad de Oxford publicado en julio de 2017 determinó que el Gobierno macrista financia "tropas, trolls y armadores de problemas: un inventario global de la manipulación organizada en las redes sociales". El texto firmado por Samantha Bradshaw y Phillip Howard, del proyecto sobre Propaganda Computacional, presenta el análisis de datos de información periodística de diversas fuentes, (desde la ABC hasta Telesur), y detalla que "se utilizaron bots gubernamentales" en nuestro país "usados para inundar las redes sociales con spam y noticias falsas. También amplifican voces e ideas marginales inflando el número de likes, compartidos y retweets, creando una sensación artificial de popularidad", precisaron los autores.

En marzo de 2017, en medio de la discusión paritaria con los docentes bonaerenses estos bots circularon la versión que desmentía a Roberto Baradel, titular de Suteba, como docente. Un claro golpe bajo al sindicalismo que presiona para que los salarios no pierdan valor frente al ajuste y la inflación.

Durante la represión en el marco de la aprobación de la ley de reforma previsional a finales de 2017, circularon en las redes y hasta muchos medios acreditaban la muerte de un oficial de policía por los piedrazos de los manifestantes, lo que finalmente no resultó verdadero, tal y como la imagen que mostraba a otro oficial con la pérdida de varias piezas dentales adheridas a su protector bucal, que en realidad había sucedido durante una pelea de artes marciales mixtas en China.

En el marco del caso Chocobar, el policía felicitado por Macri tras matar por la espalda a un ladrón desarmado, las imágenes difundidas días después demostraron que el relato del oficial no había sido verídico, por lo que en su afán de sopesar su discurso de mano dura, la mentira instalada desde el propio mandatario -que había visto el video antes de que se conociera- quedó al descubierto. Incluso el aparato mediático tras las sombras apuntó contra la mamá del abatido y la acusó de requerir un subsidio del Gobierno, lo que también fue desmentido.

En su cuenta de Twitter, con 270 mil seguidores, el diputado del PRO Fernando Iglesias, compartió una captura del canal TN donde se ve a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, y un zócalo falso en el que TN aseguraba que el activista llamaba “a derrocar a Macri”. La televisación en ningún momento reflejó tal información, porque no existió. Fue Iglesias quien publicó una imagen tergiversada. Ni el diputado ni el canal salieron a pedir disculpas o aclarar la instalación de semejante mentira.

Estos son apenas algunos de los casos de noticias falsas generadas desde actores ligados al macrismo, cuando no directamente por representantes elegidos en las urnas. La hipocresía del mensaje de Macri por el día del periodista parece una tomada de pelo.

En sus redes sociales, Macri habló de las noticias falsas
En sus redes sociales, Macri habló de las noticias falsas