El Ministerio de Agroindustria actualizó el Protocolo de Calidad para la elaboración de dulce de leche de alta calidad ya que es uno de los productos lácteos más característicos de la Argentina. 
El nuevo protocolo será de aplicación voluntaria para las empresas que quieran destacar sus productos según los parámetros de calidad definidos.

La resolución 12-E/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial determina que el dulce de leche de calidad será aquel elaborado a partir de leche de vacas criadas bajo un sistema pastorial, en tambos libres de brucelosis y tuberculosis, que a la vez respeten las Buenas Prácticas Pecuarias definidas por el INTA.

"El dulce de leche es una especialidad de sabor único que forma parte del patrimonio gastronómico y cultural de nuestro país. Este especial sabor fue difundiéndose por el mundo, y en el exterior es reconocido y relacionado con la República Argentina", afirma el nuevo protocolo de calidad para la elaboración de ese alimento.

"Los consumidores con mayor información, son selectivos al momento de elegir, de modo que cuando se les ofrece dulce de leche que cumple con las características y exigencias demandadas, tienden a privilegiar la adquisición del mismo", dice el protocolo.

Además los productores deberán utilizar leche de vacas alimentadas a pasto, y no utilizar ningún tipo de aditivos durante el proceso, a excepción de la vainilla, que será optativa. El producto final podrá tener una humedad máxima de 30%, hasta 2% de cenizas, hasta 6% de grasa y un mínimo de 5% de proteínas.