Luego de la detención del "rey de La Salada", Jorge Castillo, las autoridades en Seguridad tanto de la Provincia como de Nación, hablaron de un "golpe muy importante a las mafias" mientras describieron la desarticulación de al menos " tres asociaciones ilícitas que trabajaban en un sistema de Estado paralela".

El ministro bonaerense Cristian Ritondo, y la funcionaria nacional Patricia Bullrich, dieron detalles del operativo junto al fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera: “Es un mensaje para los que trabajan en la ilegalidad. Los que aprietan y quieren adueñarse de la calle no tienen lugar en esta Argentina”, sostuvo la ministra Bullrich.

La investigación comenzó en 2015 tras informaciones que apuntaban contra la asociación ilícita y extorsión a feriantes, en la cual se desarrollaron 55 allanamientos y se detuvo a otras 30 personas, incluyendo un efectivo de la Policía Federal y otros dos de la bonaerense.

Jorge Castillo, el administrador de la feria La Salada que funciona en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fue detenido esta
madrugada durante un allanamiento realizado en su casa del partido de Luján, donde se resistió e hirió a un policía cuando disparó una escopeta para intentar escapar.

Fuentes de la causa dijeron que se comprobaron "aprietes, extorsiones de pago por cada uno de los puestos, torturas a la gente", en referencia a los azotes que se pueden ver en un registro fílmico a mujeres que robaban en los puestos: en las imágenes se ve cómo las desnudaban y golpeaban a manera de "aleccionamiento".

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) este operativo "es un paso positivo para terminar" con el comercio ilegal que moviliza anualmente en la Argentina más de $ 71.500 millones. La Salada fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea (UE).