Tras la reunión del Consejo Directivo Nacional con delegados de la región metropolitana, los trabajadores estatales de ATE anunciaron, a través de una conferencia de prensa, el plan de lucha en rechazo a los 520 despidos en la administración pública.

Las medidas de fuerza incluirán una movilización a la Asnes y al Ministerio de Defensa este miércoles; una Jornada Nacional de Lucha el jueves, con actividades sectoriales; y un paro nacional el jueves 4 de enero, con movilización al Ministerio de Modernización. Además, se prevé un plenario nacional del gremio para el 10 de enero.

El Secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, explicó que la medida se definió "analizando la situación de esta nueva ola de despidos que está llevando adelante el Gobierno del presidente Macri, como parte de esta Tercer Reforma del Estado, que ha generado ya el año pasado 15 mil despidos en el Estado Nacional y que promueve nuevos despidos en este fin de año, angustiando a todas las familias de los trabajadores, no solamente del Estado Nacional, sino también en provincias y municipios, porque con esta política el Gobierno alienta a los gobernadores y jefes comunales".

"El ministro Ibarra no ha tenido ni la delicadeza ni la responsabilidad de convocar a nuestro gremio para informar sobre las condiciones ni la metodología de ese estudio de situación de los planteles en el Estado Nacional que se utiliza como excusa para promover esta nueva ola de despidos", reclamó Godoy.

El sindicato denunció más de 500 despidos, que incluyen 70 en el Ministerio de Defensa, 108 en ENACOM, 6 en SENASA (4 en Formosa y 2 en Córdoba), 10 en Modernización, 7 en Jefatura de Gabinete, 28 en Presidencia, 21 en INCAA, 7 en Anses, 64 en Ministerio de Cultura, 110 en Fabricaciones Militares (29 en Río Tercero, 30 en Villa María, 35 en Fray Luis Beltrán, y 16 en Sede Central), y 140 contratos en Energía.