El ministro Oscar Aguad se presentó en la base naval de Mar del Plata y se reunió con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan para comunicarles personalmente que el protocolo de búsqueda de sobrevivientes quedó agotado, tal y como anunciaron ayer las autoridades de la fuerza.

La tensa reunión tuvo el compromiso del funcionario de no dejar de buscar el sumergible, al tiempo que confirmó que Estados Unidos, Rusia y Chile continuarán apoyando las tareas.

Cuando Aguad aseguró "la esperanza es encontrarlo", uno de los presentes lo interrumpió: "Utiliza mal la palabra esperanza, porque la esperanza viene de la palabra esperar, que trae desolación, angustia; no es esperar, es la fe que tenemos todos en que los que están ahí están vivos. ¿Usted tiene hijos?", lo increpó y el ministro respondió "no solo tengo, sino que perdí a un hijo, y yo sé lo que es". "No, no sabe", fue la respuesta de otra familiar, según reconstruyó Infobae.

Marcela Fernández, esposa del suboficial Alfredo Sánchez, expresó su inconformidad con las repuestas del funcionario: "Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. Al ministro Aguad le dijimos que se comprometan a rescatarlos y nos dijo que no nos puede garantizar nada. Así como los llevaron, queremos que los traigan, no tienen que parar", reclamó.