El informe de la Organización de Naciones Unidas señaló que: "En la subregión de América del Sur, las tasas de homicidio en el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) se acercan a las tasas relativamente bajas que se registran en Europa".

En el informe se detalla que en 2012, la tasa de homicidios en Chile fue de 3,1 por cada 100.000 habitantes. Lo sigue Cuba, con una tasa de 4,2. En tanto, Argentina tiene una tasa de 5,5 homicidios cada 100.000 habitantes.

En total, en 2012 hubo 439 000 homicidios en el mundo. Más de una tercera parte de éstos (36%) tuvieron lugar en el continente americano, 31% en África, 28% en Asia, mientras que Europa (5%) y Oceanía (0.3%) presentaron las tasas más bajas de homicidio a nivel regional.


En cuanto a los tipos de homicidio que se consideraron para la investigación se halla el homicidio vinculado a otras actividades delictivas, el asesinato asociado a conflictos interpersonales y el homicidio relacionado con motivos sociopolíticos. Siendo los asesinatos cometidos a nivel intrafamiliar los más comunes.


Según el relevamiento realizado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), las armas de fuego son las más utilizadas y dan cuenta de cuatro de cada diez homicidios a nivel global.

La edición del Estudio Mundial sobre el Homicidio 2013 se basa en las estadísticas obtenidas de diversas fuentes nacionales e internacionales. Abarcan 219 países y territorios. Si bien la tasa promedio mundial de homicidios es de 6.2 por cada 100 000 habitantes, África del Sur y América Central muestran promedios cuatro veces mayores (por arriba de 24 víctimas por cada 100 000 habitantes).

Argentina quedó por encima de Uruguay, Paraguay y Brasil en lo que respecta a asesinatos.