La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, quien está a cargo de la investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan, se reunió este miércoles con los familiares de los tripulantes que quieren presentarse como querellantes en la causa.

"En principio son ocho familias, pero todavía hay que juntar documentación", advirtió Yáñez a la salida del juzgado tras reunirse con Luis Tagliapietra, abogado y padre de Alejandro, uno de los 44 tripulantes de la embarcación.

Por su parte, la magistrada insistió en su pedido al Gobierno para que levante el secreto militar para que pueda avanzar la investigación, y explicó: “La información que solicitamos está comprometida con la confidencialidad; a partir de que podamos disponer de la desclasificación de la información, vamos a poder recabar pruebas sustanciales”.

“No han relevado del carácter confidencial de lo que pedí el día el viernes, lo debe levantar el Ministerio de Defensa; la ley habla que es el Presidente, pero por un decreto de 2006, la función está delegada a Defensa", explicó Yáñez.

En este sentido, la jueza le exigió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que responda el interrogatorio que le formuló. “Espero la respuesta que formalmente le formulé”, indicó. También señaló que aún no ha hablado con el funcionario.