Después de 30 días sin respuestas ante un justo reclamo de parte de los trabajadores, quienes detectaron la presencia de material cancerígeno en los trenes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció la medida de fuerza para tempranas horas de este miércoles.

El paro afectará las seis  líneas y el premetro entre las 5:40 y las 8:30 de la mañana. Ante la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y de Metrovías, los trabajadores decidieron llevar adelante la medida en repudio a la utilización de los coches traídos por el entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, desde el metro de Madrid.

En Argentina el asbesto está prohibido, tanto su comercialización, como importación, mientras que los trabajadores de los subterráneos de la capital española ya denunciaron casos de personas enfermas por este material.

Claudio Dellecarbonara, parte del secretariado ejecutivo de la AGTSyP explicó que “tanto el Gobierno de la Ciudad y el SBASE, autores de la fraudulenta compra, como Metrovías -concesionaria privada del servicio- son los responsables de esta situación que pone en riesgo tanto a los trabajadores como a los usuarios”, aseguró en declaraciones reproducidas por laizquierdadiario.com.

Se trata de la segunda medida de fuerza en relación a la presencia de material tóxico, la anterior se dio el martes 13. Poco después, en lo que sonó como una respuesta intimidatoria, se conoció el fallo de la Corte para dejar sin personería gremial a la AGTSyP.

“Es evidente que se trata de un ataque a la democracia de los trabajadores de parte de un organismo retrógrado y reaccionario como la Corte Suprema, la misma que habilitó el 2X1 a los genocidas, que está al servicio del Gobierno en su intento de aplicar una política de ajuste y represión sobre la clase obrera y los sectores populares", lanzó Dellacarbonara. .