Frente a los recientes 400 despidos en el Ministerio de Educación y los 2.600 puestos de trabajo de tutores virtuales que quedaron en peligro por el cierre del programa ‘Nuestra Escuela’, y ante la falta de respuesta por parte de la cartera, los trabajadores mantuvieron este miércoles el paro “por tiempo indeterminado”, en reclamo por la reincorporación de los compañeros.

"Todavía las autoridades no aparecieron; nosotros seguimos en paro activo por tiempo indeterminado y estamos haciendo acciones por edificio, como radios abiertas, reuniones informativas, entregando volantes en las puertas de los edificios donde contamos por qué estamos de paro", explicó Joan Ramos, de la Junta Interna de ATE-Ministerio de Educación.

El vocero, además, aclaró que las sedes de la cartera que dirige Esteban Bullrich no están tomadas, ya que a las 20 los trabajadores abandonan las oficinas y se vuelven a sus casas.

Mientras el titular del Ministerio continúa de vacaciones y sigue sin pronunciarse al respecto, desde la cartera admitieron que hay contratos, sin especificar cuántos, que no fueron renovados al expirar el 31 de diciembre, argumentando que se trata de casos que no cumplían con el horario de trabajo o que no se presentaban en las oficinas. 

De esta forma, desde ATE decidieron comenzar un paro a partir de este lunes, luego que las autoridades incumplieran por segunda vez en una semana el compromiso de convocar a una mesa de diálogo, el cual todavía no se llevó a cabo, y tras la represión que sufrieron los trabajadores que realizaban, desde la semana pasada, una toma pacífica. Además, el martes, los manifestantes llevaron a cabo un ‘abrazo simbólico’ al Ministerio.