Si bien le primer anuncio hablaba de una reducción durante diciembre y enero, en las ultimas horas la aerolíneas de bandera reconoció que dejará de volar a la capital de Cataluña desde el 1 de febrero, por "razones comerciales ligadas a la estrategia de rentabilidad y optimización de recursos" según un comunicado.

En un contexto de crecimiento, tenemos que seguir trabajando con mucho más foco en ser competitivos y bajar costos. Ésta es la ruta internacional con resultados más débiles, al no contar con una frecuencia diaria", aseguró Mario Dell´Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas.

La empresa vinculó el conflicto gremial por las paritarias de los pilotos como uno de los agravantes: desde Aerolíneas niegan haber intentado recargar horas a los pilotos por reprogramaciones, mientras desde el sindicato advierten que se trata de una maniobra para beneficiar a Level, la low cost española que tiene el recorrido entre la capital argentina y la catalana.

"Según el cronograma de vencimiento de los aviones que quedan fuera de servicio, decidimos cancelar la ruta a Barcelona y destinar los recursos existentes a garantizar la operación durante 2018 a las demás rutas internacionales en las cuales somos competitivos", afirmó Dell´Acqua.

Según informó La Nación, la compañía aérea nacional aplicará "una política comercial flexible" a los pasajeros que ya compraron, y se pueden hacer las consultas pertinentes por vía telefónica (0810-22286527) o web (www.aerolineas.com.ar). De todas formas continuarán comercializando pasajes hasta la ciudad catalana vía Madrid, con siete frecuencias semanales, empalmando con vuelos con sus socios SkyTeam.