El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará hoy el nuevo cuadro tarifario de la electricidad, que comenzará a regir desde febrero.

El ministro detallará los cuadros tarifarios estacionales para los servicios de generación (a nivel nacional), y de transporte y distribución de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En otra serie de tarifazos y aumentos que afectarán mayormente a la clase media y a los asalariados de menores recursos, febrero traerá subas en tarifas de energía, planes de atención médica y peajes de la Ciudad. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciará este martes subas en las tarifas de electricidad que promediará un 36% para el 70% de los usuarios residenciales de CABA.

Las prepagas fueron autorizadas por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a incrementar un 6% sus tarifas a partir de este mes, por lo que 4,5 millones de afiliados verán afectadas sus facturas: "Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo -de aquel que fuera aprobado en agosto del corriente año- de un 6%, a partir del primero de febrero de 2017", detalló la oficina.

Según Edenor, se estima que un consumo de 300 kwh mensuales (que corresponde a una vivienda bien equipada y abarca a más de la mitad de los clientes), con impuestos y tarifa plena pasaría de pagar 241 a 317 pesos, es decir que más de 60% de sus clientes residenciales pagaría un promedio de 231 pesos con un máximo de 343 (a valores ajustados a diciembre), informó ambito.com.

La recomposición tarifaria y eliminación de subsidios atiende reclamos de larga data de los proveedores del servicio, que prometieron ambiciosos planes de inversión, aunque se llevarán adelante a partir del aumento en la tarifa y no por buena voluntad de las prestadoras, que incluso fueron beneficiadas con una impresionante condonación de deuda con el Estado.

En Edesur se anticipó que sus proyecciones reducirán en cinco años en 55% la cantidad de cortes de suministro, mientras que Edenor prometió un programa de inversiones "de una magnitud nunca visto", por más de 25 mil millones de pesos para los próximos cinco años.