Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron este mediodía la restitución de la identidad de la nieta número 127, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, nacida en junio de 1977 en la Esma.

Con la presencia en la sede de la entidad en Virrey Cevallos de las tías de la joven, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, contó que gracias a una investigación que tuvo lugar en Mendoza y que finalizó con la realización de un ADN por la vía judicial por orden del juzgado nº3 de esa provincia, se llegó a la verdad. La nieta nº127 estaba anotada como hija propia de una pareja mendocina.

Además, contó que los padres de la nieta recuperada compartieron militancia en Montoneros y que fueron secuestrados en abril de 1977. En ese momento, María del Carmen estaba embarazada de 8 meses. primero fue vista en el centro de detención de La Perla en Córdoba y luego trasladada a la Esma, donde dio a luz. Ambos continúan desaparecidos.

Estela destacó la importancia de que quienes tengan algún dato puedan acercarlo a Abuelas o a la justicia para que pueda haber más reencuentros y le envió un mensaje a la nieta 127: "Esperamos conocerla pronto para abrazarla y acercarla a su historia".

Al tomar la palabra, Elsa Poblete, tía de la joven, expresó: "Destacamos la calidez con la que nos han atendido las Abuelas. Recibimos la noticia con mucha alegría y esperanza".

"La hemos encontrado gracias a las instituciones y a la sociedad civil. Le damos un mensaje a mi sobrina: vamos a ofrecerle todo el tiempo del mundo para que ella procese su situación. Nosotros la esperamos con los brazos abiertos, con el mismo amor con la que la hemos esperado estos 40 años", señaló.

"Que ella elija el lugar y la hora para encontrarnos para hablar de amor de familia", sostuvo y le contó que la esperan dos tíos y siete tías y muchas primas que están en San Juan. "A nuestra sobrina le decimos que la esperamos desde hace 40 años. La amamos intensamente", agregó.

En tanto, la tía materna Adriana Moyano se mostró muy emocionada: "Desde el viernes que me enteré que no paro de llorar".

Por último, los periodistas le preguntaron a Estela por la domiciliaria otorgada al genocida Miguel Etchecolatz: "¿Vale la pena hablar de Etchecolatz en un día de tanta alegría?. Pero hay que hablar porque esto es una de cal y una de arena. No creo que la pase tan tranquilo porque están diciendo muy claramente donde va a esar viviendo. Él tiene mucha información, él sabe donde están nuestros nietos".

"Vamos a tratar de frenar esto, con nuestros abogados. Los platenses también por la causa de Julio López. Este ser es muy siniestro, no vamos a bajar los brazos. No vamos a aguantar lo que no merece este pueblo", concluyó.