El próximo martes 6 de octubre a las 18 horas en la Sala Hardoy del Museo Nacional del Cabildo en Capital Federal se realizará el lanzamiento oficial del Observatorio de Violencia Obstétrica, con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres.

La idea es contar con una red nacional que permita recolectar y sistematizar datos y estadísticas relacionados con la violencia obstétrica; realizar seguimiento de denuncias; monitorear políticas públicas, proyectos de ley y cumplimiento de leyes; elaborar recomendaciones a organismos e instituciones involucrados; crear espacios de difusión y debate con profesionales y ciudadanía en general; promover la elaboración de estudios y proyectos de investigación; apoyar y difundir a acciones de otros colectivos y agrupaciones en torno a la violencia obstétrica y articular trabajo y acciones con otros Observatorios nacionales e internacionales.

Por su parte, las Casildas no cuentan con financiación, pero gracias al trabajo interdisciplinario que llevan adelante con varios profesionales, cuentan con el primer instrumento del observatorio, que consiste en una Encuesta para poder visibilizar este tipo de violencia por demás naturalizada.

La violencia obstétrica es cualquier acción que patologice los procesos reproductivos naturales y biológicos mediante un trato deshumanizado por parte de los profesionales de la salud. Abarca desde el período de gestación hasta el posparto, y afecta directa e indirectamente el cuerpo y los procesos reproductivo de las mujeres. Los daños son irreversibles y la exposición es altísima.