A una semana de la votación que hará Ley (o no) a la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso, muchos senadores y senadoras ya se posicionaron frente a este momento histórico.

Por estas horas hay una diferencia a favor del rechazo del proyecto, que reúne hasta el momento 35 votos contra 32 de quienes apoyan la legalización. Hay, además, tres indecisos. Si llega a haber empate, la que definirá será la vicepresidenta Gabriela Michetti, que se sabe, se pronunció públicamente en contra de la ley en reiteradas ocasiones.

Aún así, los y las senadoras que respaldan la legalización confían en sumar el voto de alguno de los tres legisladores indefinidos y ante la opción de negociar algunos puntos, el bloque de Pichetto, entre otras voces, ya admitió que aceptarán cambiar algunos términos para que la Ley se apruebe. 

En una difícil reunión en el Senado convocada por Pichetto en la que participaron la mayoría de los y las senadoras, las diputadas sororas, la Campaña por el Aborto Legal, el CELS Argentina y Fundación Huesped en el Salón de las Provincias, acordaron introducir cambios al texto original que tuvo media sanción de Diputados, para que finalmente sea aprobado en el recinto este 8 de agosto.

Esas modificaciones que constan de reducir el tiempo límite de 14 a 12 semanas de embarazo y la objeción de conciencia de las empresas de salud privadas entre algunos de los puntos que se debaten, es conocida como la "opción Córdoba". Se trata de una serie de reformas impulsadas por los senadores cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio. 

El proyecto original aprobado por la Cámara baja permite únicamente objeción de conciencia individual, a la que podrían acogerse los médicos que previamente se inscriban en un registro de objetores.

Con estos ajustes al texto que llegó de Diputados, los legisladores creen que podrán torcer la votación. Por su parte, quienes buscan el rechazo total del proyecto apuestan a lograr 36 votos y, si lo consiguen, sería un empate que la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, definirá por el no.