Mauricio Macri anunciará orgulloso que la Argentina ingresa al programa Global Entry, un sistema de vigilancia para viajeros supervisado por la autoridad estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) solo beneficiando a viajeros frecuentes "de bajo riesgo", según adelantó Infobae.

¿Cómo funciona? El viajero tendrá que ingresar sus datos a la página web del Global Online Enrollment System (GOES), completar el formulario y abonar 100 dólares, obteniendo una especie de 'membresía' durante 5 años. En latinoamérica sólo México y Panamá tienen este beneficio, además de británicos, alemanes, holandeses y surcoreanos.  

Sin embargo, no se elimina la obligatoriedad del trámite para obtener la visa. Primero, el postulante deberá esperar su aprobación y luego será sometido a una verificación de antecedentes, una entrevista personal, con la presentación del pasaporte y una segunda identificación.

Una vez habilitado, el viajante que desembarque en EE.UU. deberá acceder a las máquinas de Global Entry en los "aeropuertos seleccionados": Miami, Nueva York, Houston y Dallas tienen esta característica y además, existen vuelos directos desde Ezeiza.

Frente a las terminales electrónicas, el viajero deberán ingresar sus pasaportes y huellas dactilares para un escaneo de reconocimiento y completar una declaración de aduana. Sin embargo, los miembros del programa no quedan liberados de una entrevista personal durante el ingreso al país norteamericano.

Quedarán excluidos quienes hayan mentido durante el proceso de aplicación; quienes tengan antecedentes penales, o enfrenten procesos penales (incluido por conducir en estado de ebriedad); quienes hayan violado leyes aduaneras o regulaciones agrícolas en cualquier país del mundo; quienes estén bajo investigación de una agencia federal, estatal o local en los Estados Unidos.

La etapa que prevé el ingreso del aeropuerto de Ezeiza como uno de los preseleccionado por el Homeland Security (Ministerio de Seguridad Interior de los Estados Unidos) para el ingreso al servicio de Preclearance -un sistema que permite adelantar el proceso de Global Entry en el país de origen- llegará más adelante, incluso, no se tienen previsiones certeras de que así se formalice. Mientras que el real beneficio para el turismo se dará cuando se obtenga este paso. Pero todavía está bastante lejos de concretarse.