La mujer que inspiró a Rosie the Riveter (en español Rosie, la remachadora), falleció el pasado sábado. La imágen es un icono cultural que se desprende de Estados Unidos y que representa a las mujeres de ese país que trabajaban en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial,1​2​3​4​ muchas de ellas produciendo municiones y suministros bélicos. El personaje de Rosie es considerado hoy como un icono feminista en todo el mundo. ​

La verdadera Rosie, quien inspiró el cartel, se llamaba Naomi Parker Fraley y falleció a los 96 años en el Estado de Washington, según el diario The New York Times.

Otras mujeres se habían atribuido antes la identidad de la famosa obrera, pero luego de una larga investigación del académico James J. Kimble dieron con la verdadera: Naomi, una camarera de California. Tercera de ocho hijos de un matrimonio de Tulsa, nació en 1921. A los 20 años, tras el ataque a Pearl Harbour, se fue a trabajar a la estación Naval Aérea de Alameda junto a su hermana Ada, de 18.

El póster con el lema "¡Podemos hacerlo!", obra del artista J. Howard Miller, había caído en el olvido luego de la guerra, pero resurgió como un icono feminista en los 80. Con él, también se recuperó la foto de una mujer con un pañuelo rojo y lunares blancos en un torno de una fábrica que se consideró la inspiración de aquella campaña.