A un año de la marcha que marcó un antes y un después en la agenda de género, aquí están los diez puntos claves que realizó el kirchnerismo respecto a la lucha contra la violencia contra las mujeres. 

En la actualidad, el gobierno macrista se caracterizó por cerrar centros de ayuda y recortar inversiones en planes ya estipulados contra el femicidio y aunque todo se supone en vistas de mejoras, por lo pronto, las políticas públicas sobre el tema dejan mucho que desear.  


10 NORMAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SANCIONADAS DURANTE EL KIRCHNERISMO
Con el objetivo puesto en proteger a las mujeres de la violencia que se ejerce sobre ellas, en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación impulsaron la sanción de una cantidad normas, entre leyes y decretos, como parte de una política de general contra las agresiones y la discriminación.

1 Las víctimas contra las violencias
En 2006, la resolución 314/2006 creó el programa "Las víctimas contra las violencias", constituido por un equipo de operadores especializados que mantienen todos los días durante las 24 horas la línea 137 que funciona como medio de denuncia de distintos tipos de violencia, y brindan asesoramiento telefónico e intervienen en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. 

2 Lucha contra la trata de personas y asistencia a sus víctimas
En abril de 2008 se sancionó la ley 26.364 de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas como medida de protección a todas las mujeres menores y mayores de edad que fueran explotadas tanto dentro como fuera del país.

3 Penas de cumplimiento efectivo
En 2012, el Congreso Nacional, por medio de la ley 26.842, se incorporaron dos modificaciones a la ley contra la trata: por un lado, no aceptar el “consentimiento” de la víctima -incluso, pese a su mayoría de edad-, y además exigir que las penas sean de cumplimiento efectivo sin importar el caso.

Ese mismo año se creó el Consejo Federal contra la Trata de Personas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que habilitó la línea gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del territorio nacional las 24 horas del día.

Esta ley permitió que a fines de 2015 casi 8.325 víctimas fueran rescatadas por el Estado Nacional, según el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Casi todas la víctimas fueron mujeres, y más de la mitad (el 51%) fueron víctimas de explotación sexual.

4 Protección contra la violencia doméstica, institucional, obstétrica, mediática y laboral
En marzo de 2009 se sancionó la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, para abordar los distintos tipos de violencias ejercidas contra las mujeres, entre las que se incluyen la doméstica, institucional, de libertad reproductiva y obstétrica, mediática y laboral.

Asimismo, se designó al Consejo Nacional de la Mujer como encargado de diseñar las políticas públicas para efectivizar la ley, así como de mantener en función la línea 144 que brinda contención, información y asesoramiento en violencia de género todos los días durante las 24 horas.

5 Ley de Matrimonio igualitario
En 2009, el Congreso sancionó y el gobierno nacional promulgó la ley que permitió el casamiento entre parejas del mismo sexo, brindando un derecho fundamental a miles de argentinas y argentinos que se encontraban en un status civil inferior al de la población heterosexual.

6 Ley de Identidad de género
Esta norma sancionada en mayo de 2012 permitió que al día de hoy casi 5000 personas trans pudieran inscribir su documento de identidad con el nombre y sexo de elección. Según la Organización Mundial de la Salud, la ley “generó los procedimientos de afirmación de género como un derecho legal en los sistemas públicos y privados de salud con el consentimiento de las personas trans como único requerimiento", e instó al resto de los países a "trabajar para implementar leyes contra la discriminación y de protección, derivadas de los Derechos Humanos, para eliminar el estigma, la discriminación y la violencia".

7 Ley de servicios de comunicación audiovisual
En octubre de 2009, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522 insta en su artículo “M” a promover la igualdad en el tratamiento tanto a hombres como a mujeres, el tratamiento igualitario, plural y no estereotipado, además de evitar cualquier discriminación por género u orientación sexual en los medios.

8 Protección para alumnas embarazadas en los establecimientos educativos 
A través de la ley 25.808, sancionada en noviembre de 2003, se prohibió a los directivos o responsables de los establecimientos oficiales y privados de educación pública de todo el país, en todos los niveles y de cualquier modalidad, la adopción de acciones institucionales que impidan o perturben el inicio o prosecución normal de sus estudios a las estudiantes embarazadas o durante el período de lactancia y a los estudiantes en su carácter de progenitores.

9 Erradicación de los avisos de oferta sexual en medios gráficos
En julio de 2011, Cristina Fernández de Kirchner dictó el decreto 936 que promueve la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes en medios de comunicación que estimulen o fomenten la explotación sexual, como por ejemplo el tristemente conocido "rubro 59" del diario Clarín.

10 Aumento de penas para femicidios
En noviembre de 2012, la Cámara de Diputados aprobó la norma que agravó la pena del homicidio de una mujer o persona trans cuando esté motivado por su condición de género, llevando la condena de 25 años de cárcel a prisión perpetua.