Luego de que saliera a la luz la denuncia que pesa sobre el periodista Guillermo Lobo en la que se lo acusa de abusar de una menor de edad, Diario Registrado habló en exclusiva con la abogada de la víctima. 

Gabriela Conder representa a Nadia Dagnino, quien realizó una denuncia en contra del periodista y de su hermano Ramón por abuso sexual en reiteradas ocasiones cuando ella era tan solo una niña. 

El acusado es una de las caras más importantes de Canal 13 y apenas comenzó a correr el rumor, salió a deslegitimar la cuestión haciendo hincapié en que la abogada es de la agrupación "Quebracho". 

Diario Registrado pudo comunicarse con ella para poner algo de claridad a la denuncia que ya se hizo pública. 

P.G: ¿Es cierto lo que dice el periodista? ¿Que ya hubo un juicio y se desestimó porque "no se creyeron nada de la acusación"?
G. C: El defensor de lobo solo presentó para la defensa que la causa prescribió. Nosotras estamos pidiendo que se investigue, que se presente y yo lo apoyo en que se investigue. Que las victimas tienen derecho a que se sepa la verdad, como los juicios por la verdad en cuestiones de DD. HH. Eso es lo que nosotras solicitamos. Que se investigue.

P. G:  ¿La "acusación" respecto a ser abogada de Quebracho qué opinión te merece?
G. C:  Me causa mucha gracia que se me acuse por defender. Sí, yo participé en la defensa cuando integrantes de quebracho escracharon a Sobich por el asesinato de Fuentealba, ¿pero qué tiene que ver? Están deslegitimando una denuncia de abuso por cuestiones que nada tienen que ver con la víctima. 

P.G: ¿Qué les impide volver a hacer un juicio? 
G. C: Nosotros hicimos la denuncia porque es el derecho de Nadia hacerla, queremos que se investigue. El tema es que el daño que le provoca a una niña o niño el abuso hace que no pueda hacer la denuncia, es el daño que le provoca el mismo abuso. O sea que el abusador se beneficia con el daño que produce. 
Nosotros pedimos que se investigue. Nadia es la única persona abusada de las tantas que iban a la casa de los Lobo y eran abusadas que pudo (con mucho trabajo desde su terapia) hacer la denuncia. Y yo la apoyo en ello porque es su derecho. La fiscalía apoyó la prescripción del crimen aberrante. Nosotras pedimos que se respeten los tratados de DDHH que argentina firmó y que internacionalmente tiene responsabilidad. La convención de los derechos del niño y de no violencia hacia las mujeres (Belem do pará) tenemos el derecho las mujeres y los niños en vivir fuera de toda violencia. 

P. G: ¿Qué se puede hacer si la causa, dicen, prescribe?
G. C: Ya la apelamos... nosotras vamos luchar por nuestros derechos y desde la tarea técnica que nos compete como abogadas y abogados de la Gremial de Abogados de la República Argentina vamos a hacer todo lo posible para pelearla en cualquier lado. Llegaremos hasta la CIDH si es necesario. Sabemos que es difícil pero nuestra historia sobre DDHH es así. Las Madres hace 40 años que marchan todos los jueves para saber donde están sus hijos.

P. G: ¿Cómo está Nadia?

G. C: Está cada vez más fuerte. Cuando hizo la denuncia no quería exponerse, tenía miedo. 

P. G: ¿Desde la justicia se niegan a investigar porque la causa está prescripta o hay alguna otra razón?
G. C: Como te dije, el abogado de los Lobo presentó solo que la causa estaba prescripta y la fiscal apoyó esa presentación. El juez de garantías lo sobreseyó porque dice que la causa esta prescripta y nosotras apelamos la prescripción porque queremos que se investigue. No hablamos del instituto de la prescripción sino del respeto a los DD.HH. Hablamos sobre el derecho a la verdad. Así como pasó con la ley de amnistía en Chile que violaba los derechos de las víctimas de la represión durante el régimen de Pinochet, se invocó el derecho a la verdad. Si Lobo quiere defenderse me parece perfecto... si quiere aportar pruebas y que se investigue para saber la verdad, mejor. Lo que pasó es que se amparó en que el delito habría prescripto para que no se investigue el caso y lo sobresean. Nosotras queremos solo verdad y justicia.