El vocero de la Armada, Enrique Balbi, brindó este miércoles el último parte relacionado con la búsqueda del submarino ARA San Juan, el cual permanece desaparecido desde hace ocho días sin novedades sobre su ubicación.

Al respecto, el portavoz, que más temprano había anunciado que el buque sufrió una explosión, pidió cautela a los medios respecto a “la precisión de la información” que comunican, ya que lamentó que “circulan informaciones sin la debida riguridad, que afecta directamente a las familias”.

“Tenemos toda la información documentada”, indicó Balbi, quien aclaró varias cuestiones en relación al caso, como que “ninguna unidad de la Armada zarpa si no está en condiciones operativas”; que “la Armada recibió la información ayer (por el miércoles) a la tarde”, haciendo alusión al último “ruido”; y que “se cumplió el plan de búsqueda y rescate del submarino en tiempo y forma”.

Además, el vocero insistió en que “es un momento crítico” del operativo; sostuvo que están “haciendo lo humanamente posible” para dar con el ARA San Juan, y sobre los tripulantes, expresó: “Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino, no podemos dar una afirmación contundente”.

En el comienzo del parte, Balbi explicó cómo sigue el procedimiento. Según indicó, se incorporaron más buques a la búsqueda, y ahora hay seis, entre nacionales e internaciones, realizando el barrido de fondo. También hay tres destructores, y se cumplió el plan de vuelo, con tres aeronaves (una argentina, otra brasileña y otra norteamericana).