El colombiano Valderrama es la cara de una publicidad de la Asociación Española Contra el Cáncer y protagonista de una de las más originales campañas contra el cáncer de testículos. En la publicidad el exjugaro realiza una comparación con la situación que vivió junto al español Míchel cuando éste le tocó los testículos en un partido clave. 

"Gracias Míchel por haberme tocado los huevos", dice en el video con el fin de animar a los hombres a la autoexploración para prevenir dicha enfermedad.

"Durante mi carrera he vivido muchos momentos importantes. Pero hay uno que me marcó. Todavía puedo sentirlo. El primero palpándome el testículo izquierdo, desde la zona inferior hacia arriba con la yema de los dedos. Luego el derecho, repitiendo el mismo movimiento. Y una tercera vez para ver si los testículos tenían la misma forma, tratando de encontrar algún bulto", sostiene Valderrama.

La jugada fue en un Real Madrid-Valladolid de la Liga de España 91/92. En un tiro de esquina, Míchel provocó a su rival al tocarle repetidamente los genitales y el colombiano, en vez de enojarse, lo desafió a que continuara.