A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que la última posición conocida en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. En tanto, Chile, Reino Unido y Estados Unidos ofrecieron ayuda para ubicar al submarino, informó hoy la Cancillería.

El ARA "San Juan" estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, donde residen la mayoría de sus tripulantes, y es buscado desde anoche por un gran operativo de la Armada, que perdió contacto con la nave desde la mañana del miércoles.

• Un submarino alemán a propulsión eléctrica

Al servicio de la Armada Argentina desde 1985, el ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel.
Fue concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, y construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania.

El 2 de diciembre de 1985 fue recibido por la Armada Argentina tras cumplir con sus pruebas de mar y puesta a punto en el Mar del Norte. A su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata ingresó el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).

Para su propulsión eléctrica, el San Juan fue dotado de baterías de plomo-ácido, con energía provista por un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6.400 kW de potencia. 

Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1200 kW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 Amperes. Entre marzo y junio de 1992 participó en la "Fase Cero del ejercicio Unitas XXXIII" junto a unidades de la Armada de los Estados Unidos en aguas del Mar Caribe.

El 17 de agosto de 2007 ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manuel Domecq García para la denominada Reparación de Media Vida. Esa reparación consiste en el corte del casco para permitir el cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diésel y los 960 elementos de sus baterías, entre otras tareas de mantenimiento que incluyeron todas sus válvulas, el sistema eléctrico y el carenado completo del casco.

Una vez completado su mantenimiento, que incluyó la incorporación de un radar portátil de navegación, equipos de comunicaciones y un plotter, el ARA San Juan volvió al mar en 2014 y estuvo nuevamente al servicio de la Armada desde entonces.