"Notamos una ausencia total del presidente Mauricio Macri, queremos y necesitamos hablar con él para que no se deje de buscar", reclamó Paola, esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, en nombre de los familiares de los 44 submarinistas desaparecidos en el ARA San Juan, quienes protestaron este mediodía en el ingreso a la Base Naval de Mar del Plata luego de que ayer circulara un informe de la Inteligencia Naval de Estados Unidos, que sostiene que el submarino sufrió una implosión de solo 40 milisegundos tras un accidente a 380 metros de profundidad.  

"Están vivos", "ARA San Juan presente" y "Argentina" eran las consignas escritas en los carteles y en las banderas que los familiares llevaron frente a la Base Naval, y que exhibían a los automovilistas en cada corte de semáforo, aprovechando el intensó tránsito de la avenida Peralta Ramos. "ARA San Juan, presente, hoy y siempre" y "Vivos los queremos" sostenían otros. 

La Armada, por su parte, les entregó el informe diario, que consignaba que la búsqueda del San Juan continuaba con el buque oceanográfico ruso Yantar y la corbeta ARA Spiro, mientras que el aviso ARA Islas Malvinas realizaba en Ushuaia tareas logísticas, tras las que se reincorporará a la partida junto con el sumergible ruso de operación remota Panther Plus. "No hay novedades, todo sigue igual, sólo hay dos buques buscándolos", indicó la esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos. 

La Armada y el Ministerio de Defensa confirmaron, a su vez, que continuarán brindado alojamiento y asistencia a los familiares a través del Centro de Atención Permanente en la Base Naval Mar del Plata, aunque los familiares de los submarinistas desaparecidos continúan esperando ser recibidos en la Casa Rosada. "Queremos y necesitamos hablar con Macri para que no se deje de buscar", insistió Paola, quien desmereció el informe de la Inteligencia Naval de Estados Unidos. 

"Estamos como el primer día, en concreto no tenemos nada, no sabemos qué es lo que ocurrió. Nosotros queremos que los encuentren, queremos que el presidente de la Nación nos atienda", insistió paola, acompañada por Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino, quien coincidió en reclamar "que sigan buscando, que se sumen más barcos, que esté la ayuda internacional". 

Los familiares volverán a manifestarse en la puerta de la base el lunes, a dos meses de la desaparición del buque. 

(Fuente Página 12)