Finalmente la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (ENTSOE, por sus siglas en inglés) logró descubrir qué es lo que estaba pasando con los relojes eléctricos de miles de ciudadanos en España, Polonia, Turquía y Alemania; entre otros. 

Si bien surgieron diversas teorías, como por ejemplo una tan disparatada como que se trataba de "un reflejo" de la ralentización de la Tierra, lo cierto es que los motivos fueron políticos y de crisis.  

Según explicó la ENTSOE el sistema eléctrico de Europa continental experimentó "constantes desviaciones de potencia" debido a problemas de suministro por parte de uno de los operadores.

"Las desviaciones de potencia han llevado a una ligera caída en la frecuencia eléctrica. Esto a su vez también ha afectado a los relojes eléctricos que están controlados por la frecuencia del sistema de potencia", explicaron para así dar una respuesta al curioso fenómeno que tenía a más de un ciudadano preocupado. 

De los 50 hertzios con los que opera el sistema energético europeo, los equipos estaban recibiendo 49.996, lo que si bien no parece ser una gran diferencia fue decisiva para alterar el funcionamiento de los relojes eléctricos. 

Desde la BBC detallaron que el problema en la fluctuación de energía comenzó cuando una planta de energía en Kosovo, una antigua provincia de Serbia, entró en reparaciones a inicios de año y que utilizó- dado los conflictos bélicos- mayor energía, generando el desfasaje.