A fines de 1860, el aventurero francés Orélie Antoine de Tounens instauraba el Reino de la Araucanía y de la Patagonia, proclamándose monarca con el nombre de Orélie Antoine I y con el apoyo de un reducido grupo de araucanos que esperaban de tal reino las reivindicaciones que el blanco (argentino y chileno) les negaba.

El reino, claro está, acabó rápidamente: un año y pico después, a principios de 1862, el pretendido monarca era capturado por las autoridades chilenas, procesado y deportado a Francia gracias a la intermediación del consulado de ese país.

Su fantasma, sin embargo, parece seguir rondando las estepas patagónicas y las cumbres andinas; o al menos lo agitan quienes pretenden desviar la atención del verdadero problema: los grandes capitales que, como Benetton, reinan en las enormes extensiones patagónicas, sean argentinas o chilenas.

Ahora, no obstante, aquel rey improbable lleva el nombre de referentes mapuches a los que el Gobierno busca neutralizar mediáticamente para luego reprimirlos y procesarlos. La versión oficial es que, como Orélie Antoine I, quieren quedarse con ‘nuestra’ Patagonia.

Por medio de un confuso tuit publicado por estas horas, la periodista de radio Mitre va en ese sentido: tira la peregrina idea de que Inglaterra financiaría a los anarquistas mapuches que, según diera a entender el Grupo Clarín a través de Jorge Lanata, pretenden quedarse con el sur argentino…

Mezclando todo e intentando desvirtuar la marcha del viernes (no alcanza, según Ninci, con los infiltrados policiales que provocaron la brutal represión), la periodista tuitea: “Investigan si uno de los detenidos el viernes, pertenece a un grupo anarquista mapuche que desde Inglaterra financiaría a RAM”.

Es decir: supuestamente, el detenido integraría un grupo anarquista mapuche afincado en Gran Bretaña que financiaría a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), uno de cuyos referentes es Facundo Jones Huala, detenido en Neuquén.

Los mapuches, así, querrían quedarse con la Patagonia para la corona británica o para el gobierno de Chile o para los anarquistas… Mientras tanto, los Benetton y los Joe Lewis –amigo de Macri y verdadero patrón patagónico–, felices.