"Me" es una aplicación, o app como suele llamársela coloquialmente en inglés, que permitirá sacarse selfies junto a avatares de familiares o conocidos muertos. 

"La diseñamos para quienes perdieron a alguien en su familia. Y fue por mi experiencia personal. Tenía a mi abuela que murió hace unos años y realmente me arrepiento de no tener una foto juntas. Ya no me puedo sacar una selfie con ella y sería genial haber podido usar su avatar", contó a la cadena BBC la ingeniera Eun Jin Lim, de Elrois, compañía encargada de desarrollar "Me". 

"Me gustaría ir a un lugar hermoso con las personas que amo y recordarlas para siempre mediante esta tecnología", planteó la ingeniera coreana y agregó: "Algunos pueden pensar que es morboso, pero yo digo: 'Abuela, quiero recordarte para siempre".

También explicó: "No son irreales porque son avatares en 3D realistas. Y la presencia real de esa persona está en mi mente. Depende de la opinión de las personas". 

Tal y como ocurría en el capítulo Be Right Back de la reconocida serie Black Mirror, ahora los muertos podrán estar presentes de manera "interactiva" con la ayuda de las nuevas tecnologías.  En el capítulo una mujer ve alterada su vida cuando su pareja muere en un accidente de autos.  En el velatorio, Martha descubre que existe un software capaz de generar conversaciones vía mail con gente muerta, basadas en las interacciones de dicha persona en las redes sociales.

Para lograr la interacción, con "Me" los familiares deben ser escaneados antes de morir y así el programa se encargará de sumarle a esos avatares la información necesaria para mantener una conversación breve, copiando movimientos y/o tics. 

La otra "moda" del necroselfie

Más allá de esta nueva aplicación que están probando para incluir a familiares muertos en las autofotos ya existe un "desafío" en las redes que invita a sacarse una selfie con un muerto detrás, en especial en velorios ajenos. 

En breve llega la aplicación "necroselfie": autofotos con avatares de familiares o amigos muertos