El prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year, que organiza cada año el Museo de Historia Natural de Londres, ya tiene su foto ganadora y es el tierno abrazo entre una gorila rescatada y su nuevo cuidador. 

La instantánea ganadora en la categoría de People's Choice del certamen cuenta la historia de Pikin, una gorila que fue rescatada por Ape Action Africa tras ser capturada con el objetivo de ser vendida para carne de animales silvestres.

La fotógrafa canadiense Jo-Anne McArthur tomó esta imagen en Camerún, cuando la gorila estaba siendo trasladada junto a un grupo de gorilas de su antiguo recinto dentro de un santuario de bosque a uno nuevo y más grande.

Pikin fue primero sedada, pero durante el traslado al nuevo recinto se despertó y no dudó en sentirse segura en los brazos de su cuidador, Appolinaire Ndohoudou. 

El trabajo de McArthur fue votado por el público de una lista de 24 imágenes preseleccionadas por el personal del Museo de entre las casi 50.000 propuestas presentadas para el concurso.

"Estoy tan agradecida de que esta imagen haya resonado en la gente y espero que pueda inspirarnos a todos a preocuparnos un poco más por los animales", asegura la responsable de la foto, que destacó "ningún acto de compasión hacia ellos es demasiado pequeño".

La caza furtiva de primates está muy extendida en Camerún. Los cazadores matan a los animales salvajes para vender su carne tanto en su país de origen como en el extranjero. Los bebés simios suelen quedar huérfanos después de que maten a sus madres y, por tanto, o mueren en libertad o son vendidos como mascotas.