La doctora Lisa DeBruine, del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, publicó un GIF creado en el 2008 por un usuario que participó de un desafío de Photoshop, y abrió un fuerte debate, ya que si bien se trata de una imagen animada sin sonido, muchos dicen escuchar ruidos.

El GIF en cuestión fue compartido por más de 16 mil usuarios y generó todo tipo de opiniones. En la encuesta que armó la doctora, el 70 por ciento de los 250 mil participantes optaron por la opción de "un sonido sordo"; el 18 por ciento no escuchó nada y otro 3 por ciento votó la alternativa "otros".

De acuerdo con la BBC, muchos usuarios ha descripto el fenómeno como “una ilusión óptica para los oídos”. Al respecto, DeBruine sostuvo que no sabe “por qué algunas personas lo escuchan muy claramente, otras solo sienten algo y otros perciben nada en absoluto”.

"Algunas personas sordas y con problemas de audición han reportado que experimentan las tres percepciones, al igual que las personas con afantasía", sostuvo la doctora.

Por su parte, Chris Fassnidge, un estudiante de doctorado en psicología en la City University de Londres, quien ha estado llevando a cabo investigaciones en este mismo campo; habló de un posible “oído visual”, y explicó: “Sospecho que el fenómeno del GIF ruidoso está estrechamente relacionado con lo que llamamos el Respuesta Auditiva Evocada Visualmente".

"Esta es la capacidad de algunas personas para oír objetos que no hacen un ruido, que puede ser una forma sutil de la sinestesia, la activación de un sentido por estimulación de otro", añadió el estudiante.