Al parecer, muchas personas (o usuarios de redes sociales, dicho de otro modo) creen lo mismo o casi lo mismo que muchos pueblos prehistóricos: la factibilidad de consecuencias mágicas sobre los humanos de los fenómenos cósmicos.

Para el caso, el último eclipso solar que solamente pudo apreciarse desde los Estados Unidos pero que tuvo consecuencias globales: por ejemplo, sobre las escobas.

Así las cosas, las redes sociales dan cuenta de uno de esas consecuencias mágicas sobre una herramienta tan banal y cotidiana como la ya nombrada escoba: fotos y textos convirtieron en viral el asunto del escobillón que se mantiene parado… Nótese al respecto que nadie probó con una vieja escoba.

Al ser consultado por medios rosarinos, el director ejecutivo del Complejo Astronómico Municipal de Rosario, Héctor Giraudo, comentó que efectivamente los eclipses afectan levemente la gravedad.

Pero, aclaró el especialista, con la siguiente salvedad: esos efectos solo pueden percibirse en la zona donde se produce el eclipse y, como se dijo, ocurrió en el hemisferio norte, específicamente en los Estados Unidos.

Es decir que, en el remotísimo caso de que los escobillones se mantuvieran erguidos en efectos relativos al eclipse, lo harían solo en territorio de la América del Norte. Sin embargo, usuarios locales y de otros puntos del planeta pretenden negar las leyes de la física con fotos.

Más que la magia de los eclipses, se trata de la magia viral de las redes sociales, que pocas veces van paralelas a la ciencia y hasta son contrarias al sentido común más elemental.