El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín se mostró enojado y amenazó con retirar la empresa del país luego del reclamo que le hace la AFIP por $500 millones en beneficios impositivos que sostiene no le corresponden. 

A través de Twitter, el joven empresario que aparece en los 'Paradise Papers' escribió "vieron que Amazon está haciendo un concurso de ciudades/países para ver donde pone su HQ2 (headquartes)? puede ser una buena idea que nosotros hagamos lo mismo,no?"

El dueño de Mercado Libre se enfureció por Twitter contra el Gobierno y después lo eliminó

Lo que se pudo saber sobre esta situación en particular es que la AFIP le reclama a la empresa que devuelva ese dinero porque no le correspondería acceder a los beneficios impositivos y laborales del Régimen de Promoción de la Industria del Software. 

Pero Galperín eliminó el tuit, y trató de bajar el tono y tuvieron que desmentir la posible retirada del país. Jacobo Cohen Imach contó que la empresa tiene más de 2 mil empleados y 1.500 trabajan específicamente en el mercado del Software.

Desde La Nación informan que el pasado 28 de septiembre le llegó a la empresa una misiva de la AFIP donde les informaban que "Se concluye que Mercado Libre SRL no se encontraría beneficiada por las dispensas tributarias establecidas en el ordenamiento analizado, tanto por las observaciones realizadas respecto de su actividad principal como por el incumplimiento de requisitos esenciales definidos en el plexo normativo".

Desde Mercado Libre indicaron a La Nación que la AFIP no les notificó nada, pero defendieron su presencia dentro del régimen. "Estamos desde 2007 y después de que la ley se extendió en 2014 y hubo que reinscribirse, fuimos evaluados nuevamente y nos incorporaron otra vez, y encima todos los años, por ley, nos someten a una auditoría que revisa si corresponde continuar dentro del régimen y siempre la superamos sin ningún problema".

El mes pasado, Galperín puso el grito en el cielo cuando la empresa Amazon desembarcó en Brasil y con ideas de expandirse al país, lo que hizo exigirle a Mauricio Macri la protección del Estado.